¿Qué elementos hacen a un anime “bueno” ?

Screenshot_1

Que te guste un anime (o no) no quiere decir que ese anime sea bueno o malo solo por ello pero, ¿Cómo saber si lo que te gusta realmente tiene una calidad que supera lo suficiente el estándar como para llamarlo “bueno” (aunque sea solo en algún aspecto)?

DSLRguide creó un genial video resumiendo los elementos generales que hacen un gran film, los cuales extrapolaremos al anime  debido a que es nuestro blog y podemos hacerlo creemos que como producciones audiovisuales  ambos son comparables de manera MUY general y aún así con sus respectivos matices.

Quitando la producción previa y las experiencias de los creadores al realizarlas, el video utiliza una analogía de árbol muy interesante que explica como ramas los siguientes elementos de las grandes producciones audiovisuales :

Guión

bakmn-takagi akito

Un buen guión incluye básicamente  algo de conflicto, desacuerdos donde las cosas no van según lo planeado en primer lugar. Un gran guión tendría que contener diálogos que den idea de lo que son los personajes y la historia pero en una forma natural, “las personas en la vida real raramente decimos lo que pensamos“, o congruente con el estilo de historia/escenario que se pretenda mostrar.

Además, en el guión recae mucho la trama,  el orden de eventos que nos llevan del punto “a” al punto “b” sin que necesariamente estos tengan que ser complicados o simples para que logren su objetivo. En un guión también viene mucho del subtexto ,el significado profundo detrás de la trama.

via GIPHY

A veces el subtexto solo puede ser una alegoria politica complicada, expresar relaciones humanas o contar una historia de robots gigantes que se vea cool.

Personajes

fmab-smpl

Normalmente los personajes mejor desarrollados suelen tener deseos y fallas/ errores, el héroe que pelea por la justicia pero todavía no es lo suficientemente fuerte, el chico que quiere conseguir a la chica de sus sueños pero es un idiota. Sus deseos le dan una razón a sus acciones y sus fallas los hacen mas empatizables

Actuación

srgsyu-smpl

Mas allá del guión, audio y los efectos visuales, los buenos personajes tienden a tener matices representados por las personas que los hacen cobrar vida. En la animación esto puede ser un poco particular y mas subjetivo debido a que los actores de doblaje juegan un papel menos amplio que un actor en un live-action, pero su trabajo igual es muy relevante  y tiende a brillar, por ejemplo, cuando vemos escenas que nos llegaron a conmover en su versión original y que en el doblaje simplemente se sienten desubicadas.

Ritmo

Es la forma en que se va desenvolviendo la trama, el orden en que los momentos clave son mostrados. Una trama no necesariamente tiene que ser contada cronológicamente para que se logré el objetivo detrás de ella .

También dentro del ritmo puede ser considerado el tipo de tomas que se hacen y editan, decidir si contar todo de manera plana en un solo corte o cambiar la animación y tomas de la escena según la emoción que se quiera proyectar.

Sonido

El mejor sonido ambiental hace que nos sumergamos en  la situación que, junto con el volumen del dialogo y la música, nos ayudan a establecer la vibra, estilo y estado de animo del lugar y película/serie/producción audiovisual

Visuales

Como se mueve la camara, la luz de ambientación , la paleta de colores, locaciones, vestuarios, escenografía todo de manera congruente con el estilo de historia que se quiere contar.

via GIPHY

En animación esto probablemente tiene un mayor abanico de opciones y responsabilidades debido a que también podrías considerar esa parte del “actuar” de los personajes dentro de su mundo, sus reacciones, aparencia e interacción con el entorno.

…Además del uso de distintas técnicas, sakuga y la versatilidad de hacer mas facilmente cosas físicamente imposibles

Historia

story_tr

Aunque sea conducida por la trama o por los personajes, la historia es el centro de todo, es de donde el film (o el anime en este caso) se alimenta y une todos estos aspectos técnicos para un mismo objetivo , sin la historia todo lo demas son solo una pila de ideas separadas.

Y al hablar de historias es bueno destacar que una historia no es lo mismo que una trama,  “El rey murió y luego la reina murió” es una historia. Pero “El rey murió, y luego la reina murió de pena” es una trama.

Que esa historia y trama sea contada de manera efectiva es en donde radica el talento y experiencias propias de las personas involucradas en el proyecto (y los elementos generales descritos antes) , esa es la razón por la que una misma historia puede tener resultados bastante diferentes si es desarrollada por distintos equipos creativos, tipo Paprika e Inception.

shirbko1223

Dependiendo del director/creador algunas historias y tramas se inclinan  a enfocarse mas en los personajes y dialogos , otras mas en la experiencia o el tono general que quieren expresar, y así sucesivamente,  pero en este ámbito creo lo que la gente de pixar dice como elemento común de las “buenas historias” es algo aplicable en general:

“Asombro(…)ese es el ingrediente mágico, el ingrediente secreto, recurrir al asombro.
El asombro es honesto y totalmente inocente. No se le puede evocar artificialmente, no hay una mayor capacidad que el don de que otro ser humano te provoque esa sensación; de mantenerlos en suspenso por un breve momento del día y hacer que se entreguen al asombro. Cuando ocurre, la afirmación de estar vivo, impregna cada célula. (…) Las mejores historias inspiran asombro.”

De cualquier forma es bueno no olvidar que para cada uno de estos elementos hay un buen de textos, análisis y opiniones fundamentadas que los explican mas a fondo y que valdría la pena que intentaran buscar las personas que se dedican a “juzgar” de manera seria este tipo de cosas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *