Por qué el Anime no está muerto y no morirá ..

wedad3124423

La idea que quiero exponer aquí es la del por qué las noticias de la muerte del anime han sido grandemente exageradas,

“No existe tal cosa como “la muerte de un medio”, existe la muerte de algunas tecnologías de distribución, la muerte de negocios, la muerte de algunas prácticas, etc. pero una vez que introducimos un medio, una forma de expresión humana, una extensión de la percepción humana hacia el universo, está tiende a persistir. Entonces el teatro drámatico, el teatro “en vivo”, persiste en la cara del cine; la radio persiste en la cara de la televisión, etc. etc.”

animemexcartel312

Este es el anime como lo conoció, de entrada, mi generación en México: en televisión abierta, doblado,  con tranmisiones diarias, “gratis”, mezclado con programas “juveniles” y con una que otra promoción de tazos o estampitas … Pero cuando uno se aferra a algo, lo sube a un pedestal y prácticamente lo vuelve una “institución”, una muy frágil además,  entonces no sabemos que hacer con el pasar de esa “institución”cuando está no se adapta al exterior.

23112334211234

El “Anime”, al igual que el cine,  siempre ha sido muchas cosas, siempre ha tenido varios espacios en donde ha sido proyectado, muchas experencias a la hora de apreciarlo, muchas formas en que la audiencia ha participado en la experiencia de consumirlo y muchas conexiones diferentes entre el  y otras plataformas de expresión y comunicación.

animeenlancha

 

Entre videojuegos, películas, series, clubes, foros, intercambios de VHS que evolucionaron en file-sharing EN internet, streamings en vivo, cosplay, figuras,  fanfictions, convenciones, conciertos proyecciones en lanchas etc. etc.  el anime como lo conocimos siempre ha tenido formas distintas de comunicarse, compartirse, producirse y “vivirse” en general.

“Al pensar en el futuro es importante reconocer que hay distintas historias pasadas al respecto porque igualmente tendremos diferentes futuros para ellas.”

whatatimetobealive1
Con cosas como el Oculus Rift camaras 3D, la captura de movimiento mas accesible , el internet de las cosas y todo el boom con lo “inteligente” el anime continuará mezclandose entre distintos tipos de media y si, tal vez tenga momentos mas y/o menos populares, pero continuará.

La idea de que el anime está muriendo o necesita ser salvado es bastante tonta pero permanece en cierta sección de “fans de vieja escuela” que creen que porque lo que ahora no es de su agrado o les es desconocido quiere decir que el medio está en “decadencia”.

Así que si quieres pensar en el futuro del anime lo mas acertado es decir que continuará siendo un fenomeno que trascienda distintos medios de comunicación, con la narrativa extendiendose a través de todas las formas posibles.

“….podemos decir que ya se está convertiendose en una experiencia con multiples puntos de encuentro y eventos para actividades del día a día”, como las interacciones y/o memes en twitter y otras redes sociales

“Será algo en lo que participemos, que podamos tanto ayudar a crear como tan solo verlo simplemente…”, como todo lo relacionado con cosas que involucran activamente fans, tipo el School Idol Project o los estrenos de trailers/series en convenciones internacionales recientemente

“…y será, además, un hilo conductor de experiencias que tendremos a través de distintas plataformas de medios” (streamings, encuestras, sorteos, apps, convenciones, conferencias,convivencias, cosplay, etc. etc.)

Parafraseo friki, y citas directas en algunas partes,  de la tesis que expone el sr. Jenkins sobre el cine aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *