Metajanai – Origen

metathumb

Metajanai es parte de una serie de 2 entradas (con un posible extra) previo al octavo aniversario de Otakujanai en donde Usertaken escribirá sobre la experiencia en Otakujanai en su pasado y actual presente zombi, con suerte para prepararse y volver a tomar ritmo para “regresar a escena”.

Lo peor que nos ha pasado en Otakujanai es, quizá, olvidar con exactitud la fecha de nuestro nacimiento. Quizá por gracia de nuestra afición a Dawn of War y una subconsciente afición a los Blood Ravens y tratar de ser como ellos. Pero la realidad es que ninguno de nosotros (o por lo menos su servidor) le son tan importantes los aniversarios propios (ah, pero que no sea de alguna idol porque si no llenan el guasa de imágenes).

La historia de Otakujanai es demasiado simple y ni Stephen King podría darle algún giro para hacerla original y/o divertida debido a su trivialidad (y eso que el dude es bueno en eso) y, bueno, semejanza con 1512446516 blogs de anime, manga y/o videojuegos RPG música y demás añadidos de cultura popular: éramos jóvenes, estábamos aburridos y simplemente no veíamos algún sitio en español que fuera tan chévere como nuestra idea de cómo un sitio debería ser.

Curiosamente y, algo que marcaría el futuro en nuestro grupo, el nombre no fue mucho problema gracias a ZZ Gundam. Quiero creer que yo fui el imbécil que tuvo la idea del nombre “Otakujanai” (y el subtítulo “es la verdad/realidad/comoquierantraduciresafrase“) a pesar de no recordarlo (pero si recuerdo vagamente que miembros del staff me dicen que soy yo el que termina inventando los nombres).

1

Sin dirección ni una idea de cómo administrar una página web, Otakujanai vivió sus días como blog gratuito en WordPress. Para el que no lo recuerde, el “staff” original fue Len, Usertaken, elferio y Hitoruru. Con el paso del tiempo perdimos contacto con Hitoruru y zkroll lo reemplazo, quien a su vez fue reemplazado por Chief (quien era un fundador de Otakujanai pero no escribia por fag). Hasta la fecha sigo sin saber quien carajos fue Guzi y no recuerdo si Spike y Sdlion deben ser considerados como colaboradores o escritores invitados. Cualquier rumor de que la cada que la cuenta del bot OJStaff escribe algo se parece mucho a lo que Usertaken escribe es mera coincidencia.

En el grupo todos teníamos la misma idea. El chiste cae en que cada quien tiene su propia interpretación. Como escribí hace unas líneas, Otakujanai nació gracias al aburrimiento de algunos próximos chavos del ocho y por el pretexto de que no encontrábamos algún sitio en español “decente” en comparación con los internacionales (léase: en inglés). No queríamos caer en las tentaciones de vivir en el pasado consumiendo solo series que no se salieran del margen DBZ-Seiya-Sailor Moon (en resumen, lo que se consumió en MX cuando pasaban anime en la tele y el PRI era chévere y no la parodia que es ahora). Y en parte teníamos un buen balance: Usertaken, siendo en ese entonces un morro edgy anti-moe y los demás aceptando al moe y casi cualquier adaptación de VNs en sus vidas. Quiero creer que todo comenzó bien y nuestro juramento de ser diferentes se mantuvo… hasta que nos convertimos en un sitio con post semanales de Naruto y noticias recicladas. Y, en nuestro afán de educar a la raza para que se saliera del hoyo, hasta tuvimos ligas a sitios de torrents y descarga directa y pudieran cambiar Sailor Moon y DBZ por Akikan! y Skull Man.

En ese momento, nuestra existencia fue gracias a Naruto. Necesitábamos visitas (a pesar de que nunca monetizamos el sitio “de forma correcta”) y establecer cierta presencia en la red y nos subimos al narutren. Al principio todo fue normal porque a todos nos agradaba Naruto. Pero luego de que Kishimoto siguió haciendo más profunda su tumba el appeal fue decreciendo… y no ayudaba el manga ya se había convertido en un trabajo semanal (lo cual mata cualquier hobby).

2

Tardamos demasiado en oler nuestro cadáver y regresamos de nuevo a lo que queríamos: entradas originales y reseñas con piquete. Para aclarar, entradas originales son este tipo de entradas que son más como alguna firma editorial de un periódico o alguna mini investigación de un tema relevante. En este punto también se metió esta ideología de ser elitistas de mierda y ya no tratar de agradarle a medio mundo (en consecuencia a nuestro desagrado de ser narupostistas)

Pero Naruto fue solo una parte de lo que hizo a Otakujanai. La otra parte está en nuestra cobertura a eventos locales, ese dinosaurio llamado convenciones de anime. No me gusta hablar mucho de ellas ya que he perdido la fe en cualquier evento que se haga en México. Si, aun los actuales conciertos que son un buen cambio a este ambiente pero que, usando mi tono de fag, no me importan porque los artistas y/o bandas que yo quiero ver ya se disolvieron (SUPERCAR, HIGH VOLTAGE),a nadie le importan (Wasureranneyo) o no los recuerdan (MIQ) y que, en términos musicales, a pesar de tolerar casi cualquier cosa estoy más del lado del Rock que niega la existencia del pop-rock (o pop-cualquiergeneronacidodelrock) y simplemente se refiere a eso como pop y… ah, cierto, regresando a Metajanai

Fuimos los primeros en gritarle al dinosaurio “VALES MADRE”? Nah. Muy pocas veces esa frase es cierta, en especial en internet. Pero la manera en que cubrimos las elecciónconvenciones ayudo a cimentar nuestra presencia y estilo. Hasta nos dio nuestra primer pelea contra algún organizador, casi casi como si fuéramos algún medio de comunicación con importancia. Con el tiempo trasladamos nuestra pestilencia a Monterrey y aunque tuvimos cierto contacto con ciertas gentes jamás capitalizamos en ello de la manera que, en retrospectiva, debimos. Bah, mejor asi. El estilacho de Otakujanai depende de su individualismo y su rechazo al crimen organizado.

Gracias a lo anterior (conves y naruto), el sitio llego al punto en que debíamos mudarnos de servidor gratuito y conseguir el propio en otro lado, aun sin saber cómo funciona una base de datos MySQL (que de seguro así no se dice). Aunque no importa el no saber acerca de esto ya que existen muchas opciones WYSIWYG y que no fue tan difícil de trasladar WordPress a un servidor privado (o mixto o lo que sea que tengamos contratado) pero es algo que siempre nos hace falta a la hora de solucionar problemas y cuando queremos mejorar el aspecto del sitio. En retrospectiva fue una decisión a tiempo para prepararse a cierta entrada…

Con el tiempo dejamos de escribir convenciones porque, como lo dije hace unas líneas, nos cansamos de ir siempre a un lugar donde el tiempo simplemente no avanza. Claro, de vez en cuando hablamos de eventos en MX, pero ahora nos limitamos a los que pensamos que no repiten la formula (o, como fags que somos, del artista favorito de alguien del staff). En esta etapa veo 3 eventos: Podcast, carteles de anime y SAIMOE (si, sé que quizá iniciaron un poco antes de que dejáramos de escribir sobre convenciones pero esto es para darle cierta sensación de “capítulos” a este relato).

still alive

Los Podcast fueron una elección obvia para expandir nuestro contenido. Jamás sabré si son lo suficientemente buenos como para subirlos o si la gente tiene interés en ellos (al menos Den los usa para hacerse una Joseph Gordon-Levitt o algo así), pero fue (y sigue siendo) un experimento agradable. Mucho más sencillo que crear una entrada escrita pero su dificultad recae en su edición que, por azares del destino, casi siempre la hace ‘taken (perdón por lastimar sus oídos con mis malas ediciones). Primero intentamos usarlos como herramienta para reseñar eventos, noticias y merchandising semanal o centrarnos en algún tema específico. Con el tiempo se fue degradando a “lo que salga/de lo que tengamos ganas en ese momento”. A mi parecer, ese es el formato ideal: un banter que salte de tema en tema. Y, aunque en algún momento me gustaría seguir un formato más “genérico” en donde también se incluyan preguntas de la audiencia (heh, acabo de recordar que tenemos cuenta en cierto lugar) pero estoy seguro que recibiríamos 0 porque aún no somos lo suficientemente famosos. Al carajo la fama, nuestra indie cred tiene aguante.

Los carteles de anime. Sabían que tenemos 24 meses sin publicar uno? Sí. Pero verán, los carteles siguen nuestra ideología de educar a las masas y que vean que la industria escupe muchas variedades de animaciones y que no todo es >insertegenerosaturadodelmomento<. Y en el presente ya con Crunchyroll, Netflix, Daisuki y otras que ofrecen casi todo el contenido “fresco” (además de contar con un sistema de noticias y anuncios para promocionar sus nuevas adquisiciones), ya no es necesario la traducción de un cartel. Nuestra labor ha terminado.

SAIMOE. La excusa perfecta para que Chief tomara un rol más protagónico en el sitio. De nuevo, esto fue en parte porque no existía mucha cobertura en español (al menos en lo que nosotros veíamos). Murió en el 2014 después de un insípido empate y nada de valor se perdió. Quizá nunca fue el evento de tan relevancia que pensábamos que era.

Y en algún momento surgió la mayor sorpresa del sitio. La entrada que nos mantiene vivos y que quizá hizo que algunas personas vendieran sus posesiones para conseguir su PVC: como hacer compras internacionales por internet y su olvidada hermana menor sobre los tipos de envíos. Quiero creer que nosotros somos la causa de que muchos fans dieran ese ultimo paso y le entraran de lleno al medio. Estoy seguro de que provocamos problemas financieros a más de uno. Definitivamente, después de esa entrada, más de una persona odia y le tiene miedo a los avisos sanitarios. Desgraciadamente, ahora nos llegan de vez en cuando mensajes para que les vendamos figuras o les ayudemos a encontrar X mono chino y aunque provoca risa, mala suerte por entrarle tarde a esto. Y bueno, también hay alguien comento que éramos un foro y eso le resta puntos a favor en mi cuenta.

3

Antes de ir a nuestro presente, también hay un cacho de historia oculta en donde nos invitaron a participar en cierto sitio pero es mejor no hablar de eso. Le da más mística al asunto (y bueno, no tiene caso hablar de cosas que no fueron). Y bueno, eso será para Otakujanai Leaks (rumores que a veces un hacker mete en mi tuiter que a veces son nomas para molestar a otros miembros del staff pero igual después tendrán un mejor uso cuando tengamos otro inevitable internet drama)

Y así vemos el presente: nuestro estado zombi. Debido a nuestra posición de no regresar a noticias recicladas, la creación de nuestro contenido se convirtió en algo difícil. Y no lo digo en mala manera: ustedes creen que el post que hice sobre Precure en soriana salió en 5 minutos? BUENO, SI (y Chief puede testificarlo) pero ese fue un one-hit wonder, la excepción a la regla. La calidad requiere de tiempo y dedicación y cualquiera que diga lo contrario debe invitarnos de sus drogas pa’ quitar el freno de mano de nuestros cerebros. Y bueno, la maldita vida real interrumpe con todas nuestras intenciones. Antes era fácil balancear la ingesta diaria de cultura popular y obligaciones 3D. Pero luego llego la vida en frontera para algunos miembros del staff, la ventaja-desventaja de desaparecer de una a dos semanas debido a trabajo tipo plataforma. De mi parte, mi escusa es que este párrafo ya se prolongó más de lo que debía, no hay tiempo para discutir que excusa tiene Usertaken quien es el que más tiempo libre tiene del staff.

A ocho años de este sitio, ya no me pregunto si logramos (o mantuvimos) el espíritu con el que inicio Otakujanai o porque carajos no estoy haciendo esta entrada para una mejor milestone como los 10 años y no para usar la terrible pun del ocho. Estoy seguro que cuando publique esta entrada mi consciencia no me dejara dormir debido al montón de cosas que olvide mencionar aquí que hubieran complementado esto. En parte porque, en esta manía de hacer una serie de entradas para preparar la de aniversario. Y en parte porque no le comente nada de esto a los otros miembros del staff y que espero complementen la historia en los comentarios.

Porque chavos del ocho solo una vez.

P.D. PERO POR LO MENOS FUIMOS EL PRIMER SITIO DE ANIME EN ESPANOL EN LA DEEP WEB Y EL PRIMER SITIO DE ANIME EN LA DEEP WEB EN DESAPARECER PORQUE A CIERTA PERSONA SE LE OLVIDO RESPALDAR EL HDD

One thought on “Metajanai – Origen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *