El por qué no ha existido un post de LA MEJOR BANDA DEL MUNDO MUNDIAL del momento momentáneo

忘れらんねえよ - 忘れらんねえよのこれまでと、これから。


2014. Junio. Escribo esta entrada, siguiendo la costumbre de intentar ser el único y primer fan mexicano que escribe de esa banda (ignorando los probables 100 sitios que también lo hacen o el dude que obligatoriamente lo hizo antes que su servidor). Termine la entrada escribiendo “todo pinta a que el 2014 será un buen año”. Anteriormente había dicho que la banda sería un éxito global.

Tengo que recordarles que veo mi opinión de música (y de casi cualquier tema que hable aquí o escupa en mi twitter) de la misma manera que Clarkson ve su opinión acerca de los autos: nadie debería hacerle caso, ni usar sus artículos como un argumento para decidir la compra de un auto (o, en este caso, música). En parte porque no paso de ser un simple aficionado y porque tengo cero talento musical a pesar de en algún momento haber participado en el coro de una escuela privada religiosa (aunque, en esos tiempos, cualquier morro puede participar en el coro de una escuela privada religiosa porque todos suenan iguales). O quizá mi talento no sea ortodoxo, algo así como el de Michael Jackson y el baile.

clipnshit

Pero ya estoy desviándome más que un podcastjanai. La cosa es que, si no escribía de Wasureranneyo es porque no estaba seguro de como escribir acerca de ellos, de que otra cosa decir que ya no haya dicho antes. De como analizar algo a la distancia con la barrera del google translate y un nivel -1 de japonés en status “algún día lo retomare”.

Y es que, a pesar de mis deseos, Wasureranneyo o simplemente está a gusto con su fama local o las circunstancias no lo han dejado ser el éxito global que tanto quiero que sean. Quizá porque no quieren tener la tag de anison que, a mi parecer, desgraciadamente es necesaria para que a alguien fuera de Japón le importe. Y bueno, para bien o para mal así conocí a la banda: como los vagos que cantaron el mejor ending de Kaiji y lograron tapar el desastre que fue su OP en la S2.

Avancemos a Junio 24, 2015. Salida de su ultimo álbum, 犬にしてくれ (Inu ni Shitekure) que me obligaron a comprar 2 veces ya que uno tenía un DVD y otro una canción que usaron para un comercial. Era mi obligación escribir acerca de su salida, decir como 愛の無能 (Ai no munou) fue la mejor canción del 2015, como 寝てらんねえよ (Neteranneyo) e 犬にしてくれ pega muy cerca de mi realidad y que バンドやろうぜ (Bandoyarouze) se debe convertir en el nuevo himno de cualquier fan del Rock.

VPCC-81845

Pero no lo hice.

La excusa que diré ahora (que muy probable no sea cierta) es que mi perfeccionismo lo impedía. Como les dije hace unos párrafos, ya había dicho todo lo que tenía que decir de estos japonesillos loquillos y con 犬にしてくれ la historia se repetía: de nuevo superaron todo lo que habían hecho anteriormente, de nuevo lograban refinar su sonido en búsqueda de esa melodía propia sin perder el espíritu con el que me capturaron desde el primer sencillo, todo esto bajo el las cadenas de vap.

Y entonces, paso lo inimaginable. Con poco menos de 60 meses de historia en el ámbito profesional, anunciaron la salida de un BEST HITS.

No. Mamen.

Lanzar un BEST HITS se ha convertido, a mi punto de vista, en un tabú del medio musical. Ya sea porque se les está acabando el varo, hueva o debido a un mal contrato, la cosa iba a salir (o más bien, ya salió) en Febrero 24, 2016. De nuevo, no sabía que pensar, aunque la cosa no iba más del lado “que otro adjetivo positivo puedo usar” y más del “SOY FAN, JODER. DEBO DE ENCONTRAR UNA MANERA DE AGARRARLE EL GUSTO A ESTO AUNQUE TENGA QUE TRAGARMELO CON PURA SALIVA Y VER COMO SE LO PUEDO VENDER A OTRA GENTE SIN PARECER DESESPERADO”.

Salió el álbum. Que, por cierto, fue más que perfecto. Un diseño minimalista, blanco con letras doradas, la skyline de alguna ciudad que para no parecer más ignorante de lo que soy omitiré decir cuál es, el hombre basura representando cada canción… hermoso. El tracklist fue decente, no falto ni le sobro nada. Las nuevas canciones, aunque un poco diferentes a lo que nos tenían acostumbrados (léase: un sonido más “comercial”) no dejaron nada que desear y 愛の無能 estaba ahí, tons me tenían contento. El problema era otro.

nps

Que le paso al baterista?

La portada del folleto presentaba a los 2 miembros. En la descripción del grupo, solo aparecían sus nombres. Su sitio web tuvo un rediseño en donde también eliminaron la presencia del tercer miembro, el cual fue relegado a “dudes que nos ayudan en los lives, pero hey, uno es un ex-BEAT CRUSADERS”. Y entonces, el nombre de este álbum cobro más sentido.

忘れらんねえよのこれまでと、これから (Wasureranneyo no Koremade to, Korekara)

Que más o menos se traduce a un “lo que llevamos y a hacia donde vamos”. Un antes y después, pues. Y la canción que abría este álbum recopilatorio es v (Wakare no uta), algo así como “la canción del adiós”. O de despedida o algo así. Así como 愛の無能, una canción llena de sentimiento, independiente de la barrera del idioma y que logre captar su sentido al 20% antes de mi obligatoria sesión de página de letras, google translate y rikaichan en lo que hago un plan para engañar a Dannarviggar a que me traduzca todas las canciones, folletos y arte de álbum y mantenerlo bajo contrato para futuros sencillos mientras yo le pague en memes de Xabungle (y aunque sé que hay una o dos canciones traducidas, no confió en esas traducciones).

Un video con la banda realizando su performance en sitio y en un cuarto blanco, sin la innecesaria incursión de un comercial al medio tiempo (cosa que mato el video de 犬にしてくれ para mi), terminan con un mensaje que no he logrado descifrar. Parte porque no estoy seguro exactamente de lo que dice, parte porque no se a quien va dirigido.

Y todo es por la ausencia del baterista original y el regreso a lo que les comentaba al inicio: ser fan de algo a pesar de las barreras de idioma y de localidad. Es decir, no tengo idea de porque se fue el dude, y esto es importante.

Cuando John Frusciante se fue por segunda vez de RHCP, supe exactamente porque y, de cierta manera, no me molestaba tanto como cuando Brownsound dejo a Sum 41 (que, literalmente cuando googlie al dude al momento de escribir esta entrada me acabo de enterar que el dude REGRESO JODER POR FIN REVIVE LA BANDA aunque igual Steve se fue y quien sabe si tendremos de vuelta al metal-oriented Sum 41 que mola más que el intento de Blink 182 que fueron sin Brownsound). Todo fue dicho: se fue en buenos términos y no en la aventura con drogas que tuvo después de Blood Sugar Sex Magik. Se fue para buscar su lugar en el arte que ama y para experimentar con otros sonidos que simplemente no podía hacer en RHCP. Y, aunque su arte como solista es menos comercial y/o exitosa que lo que hizo con RHCP, a mí me agrada. Y, por lo que escuche en su faceta como Trickfinger, es seguro que seguirá recibiendo mi dinero.

crop

En cuanto a Sakata Megumi (el baterista en cuestión), nada. Se fue en buenos términos? Lo mataron en un evento de meet and greet? Regreso a su planeta? En realidad existió? Invoco a Biggie Smalls? Jamás lo sabré. Y, gracias al nombre y mensaje de 別れの歌, jamás poder dormir en paz.

Y es por eso que evite mencionar este último álbum. No puedo escribir lo mismo de siempre. No puedo, aunque siga siendo cierto, decir todo lo positivo sin tocar estos dos temas: el hecho de ser un álbum de mejores éxitos tan temprano y la ausencia del baterista original tanto en el álbum como en el rediseño de su sitio web. Por un lado, no quiero seguir gratificando mis manías de shill sin paga y por el otro porque, sin importar que tan poderoso sea el internet, jamás poder recibir la misma información en MX de esta banda que si estuviera en Japón, más aun cuando las alertas al correo que CD Japan JAMAS ME HAN FUNCIONADO A PESAR DE QUE LAS HE REGISTRADO YA 654 VECES.

En especial cuando me despierto cada mañana, veo twitter y todo mundo contentos con Lisa y las Mikus y me mantengo ahí, recostado sin movimiento alguno. Una oración rebota en mis neuronas:

Jamás asistiré al Tsureden. Wasureranneyo jamás vendrá a América. Que difícil es ser el único fan de algo en otro idioma, en otro país y que nadie lo vea con la misma importancia que tú lo haces porque simplemente jamás tendrá esa importancia comercial que otras bandas y/o géneros.

indc