Por qué apestan las reseñas y críticas de anime?

[DeadFish] Amagi Brilliant Park - 13 [720p][AAC].mp4_snapshot_01.30_[2015.02.19_22.28.27]

Las Reseñas de Anime son esos textos o videos que hacen que quienes los creamos nos sintamos superiores por hablar sobre la trama de una serie al decir que tanto se parece a [inserte anime que lo haya hecho antes], y que nuestros lectores normalmente solo buscan para validar sus opiniones respecto.

Actualmente, cualquiera con acceso a internet puede escribir una, publicarla en la red social de su preferencia y ver como sus “amigos/followers” participan dando likes/RT’s alimentando su ego o terminando por ignorarla debido a que les importa un carajo que a uno le gusten las monas chinas mientras ellos están entretenidos compartiendo memes normalfageros…

whatyugonnado

Y eso es genial, después de todo es una de las principales ventajas de vivir en esta época es que podamos todos tener una opinión, expresarla y que sea accesible (o no) de manera sencilla por muchas personas.

El problema radica cuando estas reseñas empiezan a emitir juicios de valor sobre la calidad de una obra sin tener ninguna noción de como juzgar la calidad de dicha producción.

Todos lo hemos visto “esta película es superficial porque presenta chicas lindas bailando cada cierto tiempo” “este anime es sexista porque no hay un solo hombre en toda la serie” “esta serie está hecha para llamar la atención incluyendo parafernalia visual innecesaria” etc. etc.

Es bueno que todos tengamos una opinión, lo malo es que solo tengamos eso. 

No habría ningún problema al respecto si, digamos, no hubiera ningún parámetro definido para poder decidir si una producción audiovisual tiene una calidad buena.

Pero la cuestión es que si existen, el anime es una producción audiovisual, es animación y la animación tiene años de ser desarrollada, estudiada, analizada y, en base a eso, muchos han encontrado algunos aspectos objetivos que pueden afirmar si una animación tiene una calidad alta o baja mas allá de la “animación fluida” (cosas como los framerates, consistencia, la relación de profundidad, etc. etc.).

Eso es solo hablando de la parte “animada” de una serie, también existen elementos objetivos para decidir si un guión es bueno o malo (la verosimilitud, el genero que aborda, la construcción del texto, contexto y subtexto, etc.)

Y encima de eso también tenemos todo un mundo aparte para el análisis del “storytelling”( lo que la historia en sí trata de contar y si lo cuenta de manera satisfactoria), donde la gente de pixar ha tenido el acierto de sintetizar buenas prácticas de manera interesante.

El problema con las reseñas y críticas de anime, en general, es que la mayoría no toma en cuenta ninguno de estos elementos y se ponen a decirle a su audiencia si vale la pena o no ver algo por ser buena o mala en base a su opinión poco fundamentada.

Es por esto que pueden decir que love live o  K-on! son malas por ser simplemente series moe y no darse cuenta de como técnicamente hicieron algo mas allá. O peor aún, irse al otro extremo y decir que todo el anime es bueno porque es anime…

chequeloooYes, I’m looking at you ¬_¬

Quizás no tenga tanta importancia si es desde un grupo de MAL o desde un blog personal con pocas visitas, pero cuando lo hace “the internet most trusted anime news source” o algún supuesto “crítico” de TV con una columna y programa semanal en milenio, te das cuenta de lo jodido que tenemos el medio en esas cuestiones.

Entendiendo un poco esos estandares para defininir si alguna obra/producción audiovisual tiene calidad alta o no, ni siquiera tienes que ahondar tanto en la trama mas allá de la sinopsis general. Algunos reviewers de cine en youtube han entendido esto bastante bien y han hecho carrera. En otros ámbitos, Top Gear es una gran muestra de hacer reseñas graciosas, no convencionales pero que justifican bien sus observaciones.

tl:dr

Las reseñas y críticas de anime apestan por la misma razón que mis otacus tienden a ser tan pend#¬€  ingenuos: “Las personas con pocos conocimientos suelen sobreestimar sus habilidades” 

Protip: Que te guste algo (o no) no quiere decir que ese algo sea bueno o malo.

2 thoughts on “Por qué apestan las reseñas y críticas de anime?

  1. No todas las reseñas suelen ser de prejuicios y búsqueda de la gloria personal, otras son esencialmente objetivas y hasta recomiendan series del mismo tipo para que haya mejor aprecio.

Comments are closed.