Creación de públicos de anime o por qué nos cuesta tanto tener cosas buenas en mexico…

shirobako102

Te has preguntado por qué el fandom mexicano de anime le cuesta tanto crecer de manera regular, recibir apoyo constante de empresas internacionales y consolidar su nicho como una industria sostenible de manera similar a lo que han logrado los comics y los videojuegos en nuestro país?

Motivos podríamos enunciar muchos: “que si los otacus no compran mercancía original”, “que si no apoyan iniciativas legales como crunchyroll/daisuki”, “que si traen a x artista japones no van porque es muy caro”, “que si se siguen conformando con conves tipo tnt”, “que si los fans’ verdaderos’ (que si compran original) son muy elitistas” , etc. etc. etc.

shirobako_-_03C0CD2F5D_001_19178

Sin embargo todos estos no dejan de ser  síntomas para una mal que nos aqueja como medio y que pocas veces ha sido abordado. No hemos podido construir/crear un público que pueda crecer sustentablemente, desde el punto de vista económico y cultural.

El anime es una industria cultural y creativa.

Para entender esto, primero debemos dejar en claro por qué el anime es  una industria cultural, según la UNESCO las industrias culturales y creativas ponen énfasis en los bienes, servicios y actividades de contenido cultural y/o artístico (..), cuyo origen es la creatividad humana, sea en el pasado o en el presente, así como en las funciones necesarias propias a cada sector de la cadena productiva que permite a dichos bienes, servicios y actividades llegar al público y al mercado.

6767356546

El anime es una industria cultural y creativa porque tiene este enfoque que incorpora a la creatividad como componente central de la producción, es decir, todo parte del trabajo de los creadores (mangakas, escritores, ilustradores etc.);

Además tiene una doble naturaleza: por un lado la económica en la generación de riqueza y empleo y por otro la cultural en la generación de identidades, valores y sentidos.

Aparte que otra característica principal de estas industrias es que el comportamiento de los públicos es dificil de anticipar, por eso algunos años parece que esto va a reventar en crecimiento y en otros se estanca terriblemente.

La creación de publicos de anime y sus dificultades

Precisamente por la naturaleza cultural y creativa de esta industria es que el enfoque para hacerla crecer va mas por el ámbito cultural de crear públicos que el marketero de incrementar el mercado (que terminan iendo de la mano al final pero no son lo mismo).

Porque una creación/construcción de públicos, la cual serviría para ampliar y consolidar el mercado, no se trata simplemente de hacer convenciones, funciones o promocionar la serie del momento solamente.

Definida por algunos especialistas, la creación de públicos,consiste en un trabajo conjunto de educación y formación. Una acción que puede ser diseñada y planeada como parte de la gestión de un grupo o de una alguna empresa, o bien por las instituciones e individuos responsables de promover el medio en cuestión… 

Porque no solamente se trata del hecho de estar frente a un espectáculo o entretenimiento, sino de que, además, desarrollemos capacidades para decodificar ese espectáculo/medio en el caso de que no las tengamos.

334234

Y aunque no hay un estudio reciente que lo avale, podriamos afirmar que esto ha ayudado notablemente a que los comics y los videojuegos tengan tanto crecimiento en nuestro país y que tengamos representantes importantes trabajando en esa industria.

Desde hace varios años existen talleres y cursos de creación de comics organizados por gestores culturales independientes y que ahora hasta CONACULTA avala, a tal grado de tener becas del FONCA para ello. La industria del comic en México tiene un pasado mas establecido y nutrido ,pero hasta hace poco es que han logrado consolidar proyectos MUY interesantes dandole su lugar a creadores de la misma.

Y en el ámbito de los videojuegos, muchas universidades han trabajado en conjunto con sociedades estudiantiles como los capítulos locales de la IGDA para desarrollar videojuegos, impulsados mas probablemente al boom de esa industria, pero que no han dejado pasar la oportunidad para aprovechar ese crecimiento.

De esta forma el publico de esos ámbitos ha ido obteniendo las herramientas para decodificar ese espectaculo/medio, lo han podido apreciar más fondo y han logrado, además, que muchos de sus consumidores se vuelvan tambien productores.

Esto es muy similar a lo que pasa con los otakus japoneses que empiezan consumiendo y terminan brincando a crear cosas en forma de doujins, videos, scratch builds, etc. en sus clubes de preparatorias y universidades o emprendimientos personales.

screenshot_shirobako_high-school

En el caso de la animación japonesa en México (y latinoamerica), actualmente no existen muchas opciones para prepararnos en busca de entender cómo se crea, lee y traduce todos los elementos de este medio, lo que se refleja invariablemente en la cantidad y calidad de las creaciones de los fans locales.

Por que no hay mas gente trabajando en esto?

Lamentablemente, esta construcción de público es lenta y no va a tener los efectos inmediatos que tiene, por ejemplo, traer una idol/grupo/banda/seiyuu de moda a algún evento o hacer festivales de cine de anime con las películas mas populares.

Pero va a tener un efecto a mediano y largo plazo mucho más aprovechable por todo el conjunto de la sociedad (mayor mercado, mejores oportunidades de convivencia y desenvolvimiento personal-laboral, etc.)

4542356566578689

No es que traer gente famosa de moda y los festivales de anime en el cine no sirvan, son muy importantes también, pero sin la parte de formación (la cual inherentemente genera mejor análisis  y autocrítica), será muy dificil incrementar sustentablemente su público.

Esto nos deja a merced de la moda o inercia natural del mercado, la cual a la larga es poco predecible y estará sujeta a que no surja alguna otra oferta cultural que capte y llene la atención de esos mismos fans, como le pasa actualmente al teatro.

3243566526212

—–

En resumidas cuentas, nos cuesta tener cosas buenas de anime en México porque no nos hemos esforzado en construir un publico para el mismo, hemos trabajado con esfuerzos aislados y en la mayor parte del tiempo enfocandonos en el lado comercial a corto plazo (a largo plazo construirlo lo volvería mucho mas rentable).

Por lo que sería necesario, para tener mas cosas buenas de anime en nuestro país, el empezar a trabajar mas en crear proyectos que desarrollen el análisis de las obras, la formación de creadores y  el aspecto cultural que representa la animación japonesa como estilo y medio para contar historias/mensajes.

23-shirobako

 Nota: Se han hecho bastantes investigaciones,talleres, libros y artículos interesantes sobre este tema, si les interesa ahondar mas sería bueno que pregunten por talleres de construcción de públicos (aunque sean de otros ámbitos como teatro o música) en su instituto de cultura local o similar)

 

5 thoughts on “Creación de públicos de anime o por qué nos cuesta tanto tener cosas buenas en mexico…

  1. Tomaré prestada la ironía de los Simpsons:
    ¿Si el teatro tiene tanto apoyo porqué se murió?

    Realmente es un arte que se fomenta desde hace muchas décadas en la educación pública y en algunas localidades tiene algunos grupos que traen al público lo popular o creaciones propias. O lo que mencionas de “ser llevado por la corriente” no tiene que ver sobre la madurez cultural de la sociedad como presupone antes?

    También, cuál será la diferencia con EE.UU.?
    El dinero? o simplemente la cantidad de tiempo durante el cuál su público ha sido tomado en serio por las empresas?

    Pareciera que la madurez cultural (en ese género de entretenimiento) del público tiene un efecto menos predecible de lo que supone el autor.

  2. Realmente no se ha muerto, pero entrar a ese tema es harina de otro costal que hubiera hecho el post larguísimo, y por lo que mejor ligué a un artículo que lo aborda mas especializado a ello.

    El teatro parece tener un estancamiento debido a que cuando le tocó competir con nuevas alternativas (como la tv, el internet, el cine mas accesible, etc.) no modernizó sus métodos para llegarle a mas gente y se quedaron en su pedestal de “bella arte” sin poder hacer crecer su consumo como en otros países. Aunque como en todo, hay rockstars, la mayoría vive de becas y estimulos de gobiernos por esa misma madurez que logró establecerlos como industria pero que continua con esa incompetencia de poder adaptarse para poder sostenerse de manera mas independiente.

  3. Este tema se me hace siempre muy interesante, por que uno como fan añejo, siempre dice “es que para apoyar hay que comprar original, consumir, etc etc” y por ejemplo a mi me cuesta trabajo entender que existan fans que no comprendan que esto del anime es un negocio, pero tambien me doy cuenta, que yo no estoy haciendo nada para hacer que esta gente lo entienda, y es ahi donde esto se me hace interesante, ya que tiene razon en muchas cosas, y aunque tal vez lo estoy viendo de manera superficial (por que es una costumbre que tengo) es algo asi como orientar, el modo en el que llega el anime/manga hoy en dia es tan rapido, que ni tiempo te da de pensar de donde viene, o quien lo hizo, o por que lo hizo, y deshumanizas el hecho, con tal de consumirlo a tu manera, dejas de pensar que lo que estas viendo/leyendo fue hecho por un conjunto de personas.

    La idea de meterte a analizar como se hace es buena, es como pasar la vida sentandote en la mesa para la cena de nochebuena, y quejarte del sabor de todo, y el dia que te toca ayudar o preparar, pasas 8 horas en la cocina y por fin aprecias hasta la ensalada mas desabrida, hace años cuando fue el boom de los 90s 2000s, habia muchas escuelas de doblaje, que iban a conves a publicitarse y muchos, muchos entramos en esas clases, algunos terminaron, otro no, muchos se quedaron a medias, pero estar ahi y ver lo dificil que es te hace apreciar ese trabajo y te duele cuando decae o cuando te das cuenta que se llevan el trabajo a otros paises, supongo que seria algo similar, pero como invitas a otros a dar ese paso? eso es lo que siempre tengo en duda, como le dices a otros “es que para apreciar esto, necesitamos que intenten hacerlo” o similar, por ejemplo se que Panini ha dado algunas conferencias acerca de como se hace la traduccion de comics y mangas, de lo dificil que es hacer adaptaciones y eso, supongo que algo, pero a mi no se me ocurren otras formas, y es ahi donde me detengo =(

  4. Es un tema que he hablado muchisimo con compañeros y me parece que parte de eso es ese llamado “boom” de anime que se vivio en la decada pasada, con animes de mala calidad de narrativa pero muy rentables, hoy en dia aqui todo es DRAGON BALL, RANMA y demas animes que televisa nos lo paso hasta el cansancio y termino por hartar y que por lo mismo no dejo asimilar otras formas de contar historias a mas audiencia, ademas de la consiguiente enajenacion y el fandom que piensa que es lo unico bueno que se hizo del pais del sol naciente sin siquiera abrir los ojos a cosas que existen, cuando canal 22 paso animes (evangelion, opeth, ghost in the sell, serial experiments lain, fantastic children) pocos de los llamados Otakus se entusiasmaron por el hecho y lo ingoraron, mientras dragon ball se transmite por enesima vez en canal 5 y tiene muy buen nivel de audiencia, ese es exactamente el problema la creacion de un publico que mire a los animes mas que “simpre dibujos” claro que entra ahi la contradiccion, traer animes como Dragon Ball que nos llenaran las arcas por que esto es un negocio o traemos otro tipo de series donde pues la ganancia no esta tan garantizada un ejemplo claro seria si tu tuvieras que meter dinero a traer un anime a television que harias ¿traes SAO o Planetes?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *