No te vuelvas un OLDFAG otaku!

oldsm122354124213123

Cuando viene una nueva pelicula de Dragon Ball, un remake de sailor moon, alguna nueva versión de saint seiya o simplemente una nueva moda en las series actuales (tipo idols o moe-stuff) no se deja esperar esa horda de críticas de los fans de vieja escuela diciendo cosas como “Los dibujos se ven mas infantiles”, “los dialogos no son profundos como antes”, “ahora se reciclan muchas escenas” , “el nuevo opening no está bueno”, etc. etc.

dbanmtncmp112

 Que la animación de antes era mas constante y no bajaba de calidad cada capítulo? 

source

Los oldfags otacus (fckn oldtypes!) son fans del anime de antaño presos por la atracción gravitacional de sus recuerdos.

Estos oldfags/oldtypes, por ser amantes de la nostalgia, se ciegan y terminan por conventirse en una especie de espectadores de museo amargados para quienes nada de lo que suceda hoy podrá estar a la altura de las incomparables series de antes.

sm132141

Las técnicas y trucos descontinuados de animación se convierten en detalles que dan veracidad a las afirmaciones sobre sus recuerdos ¡Que hermoso era el gattai del getter robo original,  la animación de series como saint seiya, sailor moon y dragon ball; las peleas de antes eran siempre emocionantes,  épicas de verdad y visualmente superiores; la historia profunda y la trama mucho mas madura!…y el problema de esta mitmoania bien lo explica Juan Villoro al referirse a los fans de antaño del futbol, (y de donde parafraseo parte del presente post):

“Esta mitomanía arruina con minucia el presente, hace de todo debut una traición y tiene por principal víctima a quien lo padece. El memorialista ultrajante exclama <no sabes lo que era antes!> Las bailarinas que no se depilaban las piernas le parecen mas atractivas que las sífildes del último verano.”

Esto mismo hace que muchos de los que critican a Sailor Moon Crystal por sus dibujos deformes glorifiquen el maravilloso arte de la serie original:

oldsm21231233 oldsm122354124213123

Y luego por ese tipo de cosas no aprecien lo demás que se está haciendo en esta época:

La nostalgia es problemática

A final de cuentas todo termina siendo un asunto de nostalgia. Lo interesante de ella es que no es un producto del pasado (la nostalgia), es acerca del pasado pero es un producto del presente. Y, como señalan en ese capítulo de Penn & Teller:Bull$%& sobre los viejos tiempos:

“si no te agrada quien eres ahora y estás tan clavado en el “pasado”, tal vez estés usando la nostalgía para negar tu presente…”

Así que porfavor no se conviertan en oldfags/oldtypes. Arreglen sus vidas presentes, sean felices y dejen de tirarle a todo lo nuevo por su distorsionada imagen de lo que creen que fue bueno en el pasado.

Y si igual van a criticar asegurense de tener argumentos no sesgados por sus recuerdos e intenten no ser tan pend%&$…ingenuos como la mayoría.

 

 

One thought on “No te vuelvas un OLDFAG otaku!

  1. Este post es una joya precisamente esto hablaba con mi sobrino, ya que el fua a casa de sus otros tios y todos tirandole a los animes actuales, yo le comente que no que disfrutara lo que hay ahora, que no se cegara y viera por el mismo las cosas, pero que disfrute su era, yo tengo 29 años y estoy enamorado de animes como PSYCHO-PASS Y BARAKAMON de la animacion actual, del CGI, suelo ver animes con mis sobrino y los disfruto, lo que importa es la historia y como son contadas, como igual dice no recuerdo quien “la mente es selectiva y siempre el recuerdo parecera mejor de lo que es” a mi me encanta mazinger Z pero no por eso veo mechas y digo “nahh no hay nada como mazinger Z y blablabla” veo juzgo y me quedo con lo que me gusta y lo que no, para juzgar algo se tiene que mirar todo el contexto historico SI pero al mismo tiempo se tiene que tener muy en cuanta que la buena historia es buena hoy y siempre, de ahi los clasicos, esta bien que ames la seria que viste de niño, pero no te ciegues.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *