La razón del “por qué mis otakus pueden ser tan ingenuos” según la ciencia.

245445443

Todos conocemos a esos fans expertos de anime que consideran code geass, mirai nikki, another etc. como historias superiores, profundas y básicamente joyas modernas de la animación mundial; o a esos cosplayers que creen que merecen ganar concursos con sus armaduras de cartón y sus atuendos de foamy; o simplemente a aquellos que creen que todo lo que viene de japón es superior…

5214674

Muchos los ignoramos, otros hasta hacen blogs dedicados a ellos, pero parece ser que su ingenuidad tiene una explicación científica.

Se llama efecto Dunning-Kruger, y se define muy acertadamente en el título del paper: [Incapaz e inconsciente al respecto: Cómo las dificultades en reconocer la propia incompetencia conducen a una auto-valoración inflada].

Básicamente, psicologos de la universidad de Cornell realizaron un experimento para analizar la competencia (habilidad) que la gente dice tener en ciertas áreas (humor, gramática y razonamiento lógico) contra la competencia real que obtenian aplicandoles tests a estos sujetos.

Los resultados de esa investigación encontraron que  en general Las personas con pocos conocimientos suelen sobreestimar sus habilidades, considerándose, de paso, más listos que personas mejor preparadas; mientras que las personas capaces tienden a subestimar sus habilidades”  

science_213123

Y señalaron las siguientes características de las personas incompententes para cierta habilidad o área de conocimiento:

  1. Son incapaces de reconocer su propia incompetencia.
  2. Son incapaces de reconocer las genuinas habilidades del resto.
  3. Son incapaces de reconocer hasta qué extremo son incompetentes en el tema.
  4. Si se les entrena para mejorar sus habilidades, pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Según lo anterior podemos decir que ésta es la razón principal del porque tantos fandubers o cantantes que suben su trabajo a youtube se creen tan buenos a pesar de que lo que hacen es lastimoso para los oidos de la mayoría.

245445443

Esto se debe a que  las habilidades necesarias para hacer algo bien, son justamente las habilidades necesarias para poder evaluar correctamente cómo lo estoy haciendo.

Por otro lado, el hecho de que las personas se subvaluen en algo en lo que realmente son buenos es causado por el efecto del falso concenso. Como creen que todo el mundo es igual de autocrítico que ellos piensan que sus habilidades son promedio, cuando en realidad no.

Como saber si estás siendo realmente bueno?

Principalmente comparandose con estándares y medidas objetivas del conocimiento en esa área. Si eres fanduber comparate objetivamente con el trabajo hecho por artistas de doblaje profesionales. Si escribes post sobre anime, aprende mínimo algo de redacción y estudia mas sobre el tema, si eres cosplayer contrasta la calidad de tu cosplay con lo hecho por los mejores

si y no

Además, la sana autocrítica y el analisis de la forma en que se toman las propias decisiones son un buen primer filtro para conocer que tanto sabes.

Si tomas tus decisiones u opiniones basándote en si las cosas son buenas o malas sin términos medios (“este anime es un mierda”), primeras impresiones ( “este anime es muy profundo”), ausencia de empatía (“el moe es sh1t porque me caga”), sin documentación o sin utilizar modelos rigurosos que fundamenten tus conclusiones, probablemente estés sobrevaluando tu conocimiento en esa área.

Siempre se puede mejorar 

Como lo mencionan en el mismo estudio, aprender mas sobre el tema es la forma natural de superar este efecto.

El Efecto Dunning-Kruger se da gracias a que nos evaluamos según nuestras capacidades; la cuestión es que si tus capacidades son limitadas no tienes mayores criterios que los que esas capacidades te permiten, ni siquiera se te ocurre que haya cosas más complejas o mejor elaboradas. (…)

231443211324

Al final muchos otacus ignoran que ignoran mucho sobre lo que creen dominar, sumado a que muchas veces se juntan con personas que fomentan esa autocomplaciencia dandoles cumplidos por su supuesta gran capacidad, víctimas muy probablemente de este mismo efecto.

Lo cierto es que todos necesitamos tener estándares de calidad mas altos, mejor definidos y dejar de ser creidos/engreidos para reconocer que quizás lo que estamos haciendo no es tan bueno como pensamos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *