Cierre del Maid Café Oshimai y el inicio de #Salvemos a Oshimai…
Al regresar a mi ciudad después del Dengeki y ponerme al día con mis feeds, lo primero que me sorprendió fue la noticia del cierre de Oshimai. ¿Qué había suscedido para que esto se diera? poca información había mas allá de un par de tweets y el post en la pagina oficial.
Muchas dudas y buena vibra de los fans se empezaron a manfiestar por twitter y facebook y esa misma noche, Ash (el de la mascara de Octagon) hizo un stream por el canal de oshimai para hablar un poco al respecto, básicamente afirmó que hubo problemas administrativos y que se cerraba porque tenían que hacerse responsables de ellos.

Después Dion, una maid, continuó el stream, ahora solo de voz, y dejó saber que el problema fue que IMJUVE no cubrió con los gastos que había prometido y Oshimai debió entrar al quite.
Al final de la Dengeki fue el anuncio oficial del cierre por cuestiones de problemas econòmicos, o de “lidiar con los platos rotos” como lo definen.
Estos fueron de los primeros incentivos que dieron marcha a lo que eventualmente se volvería el movimiento #SalvemosaOshimai.
Sin embargo, podría decirse que lo que verdaderamente le dió el banderazo de salida como movimiento formal a esto (lo de salvemos a Oshimai ) fue al día siguiente, cuando Aline también dió un stream desde el canal de Oshimai, habló del “incumplimiento” del IMJUVE y dejó salir su molestía diciendo que se debería boicotear el evento y no asistir por haber dañado de tal forma el medio.
De ahí vino la desafortunada conferencia de prensa del IMJUVE (video de abajo), donde dejaron ver su postura sobre el evento, sobre lo de Oshimai y se desentendieron de cualquier compromiso, argumentando que nunca se firmó ningún contrato y que si lo hubiese, ellos lo cumpliriran.
Destacable en el video:
Representante de Sekai no Oto- min 2: 50 Manuel García aseguró que reciviriamos compesación por el cumplimiento del contrato, no firmado pero confirmado aceptado via Mail, el mail lo tenemos, equivalente por lo menos al 30% del servicio que se canceló apenas a 1 semana de los eventos…
Maid café oshimai tuvo que pagar por adelantado, como todos los servicios artísticos, el 50% del costo del tour equivalente a 22,500 USD ($281,658.40~~), siendo que el IMJUVE nos habìa prometido dar dicho anticipo
(…) Maid Café Oshimai tuvo que cubrir el 100% del tour para no cancelar nuestro propio evento, ya que como se le indicó al IMJUVE, el contrato con el artista contempla que si alguno de los conciertos era cancelado el costo total debía ser cubiero para realizar el tour
Representant IMJUVE (min 5:28): (…)Ustedes están hablando de correos, nosotros somos una institución seria, hablamos de realidades, si hay algún incumplimiento de contrato asumiremos como tal…
Esto enfureció aún mas a los fans y el movimiento cobró fuerza, haciendo que lo que empezará como un boicot para solo no asistir a la expocomic, se encaminara a ser otro evento friki, conciertos principalmente.
El evento se realizará los mismos días que la Expo Comic Poder Joven y varios de los participantes que ya habían quedado con el IMJUVE, se echaron para atrás (ironias de la vida) e iran a este encuentro de salvemos a oshimai, con el fin de recaudar fondos para reabrir el café. Además, también empezaron a aceptar donaciones por paypal.
Los fans siguen actuando, criticando la poder joven, buscando formas de ayudar a oshimai y tratando de hacer que el maid café que aman (y al que algunos no han asistido), regrese a estar abierto al publico en general.
Cosas que dan para analizar…
Al día de hoy, oficialmente Oshimai no ha emitido ningún comunicado de prensa en ningún lugar, mas allá de algunos tweets desde su cuenta y este post de agradecimiento en su página.
De hecho, de no ser por la entrevista al Sr. Rodrigo Salvador López Glz. (Dueño de Oshimai) y al Sr. Miguel Angel Torres (Organizador Expo Comic) realizada por tvbanzai (video de abajo) no sabriamos mucho, oficialmente hablando, sobre este tema, por lo menos del lado de Oshimai ya que los de Expo Comic mínimo realizaron la conferencia de prensa.
“Dengeki era un evento planeado para salir en 200mil, 250mil pesos, Máximo, ya con toda la publicidad” , el 50% del contrato de Kouji Wada eran 22,500 USD ($281,658.40 ) esto en números en libros, de manera simplificada quedaría de la siguiente manera:
250,000 MXN organización del evento (no se esclarece en la entrevista si el costo del sr. Wada va dentro de este presupuesto).
563,316.81 MXN de traer a Kouji Wada (los 22,500 USD mencionados con anterioridad x2 (45,000) en pesos)
=813,316.81 MXN
“Desgraciadamente tuvimos un serio problema con el co-organizador del evento en la ciudad de México y quien llevó, quien pagó los platos rotos no fue Dengeki, Dengeki fue un éxito. Maid Café Oshimai tuvo que salir al quite…”
Por los números antes mencionados y por la cifra de la deuda de $700,000 pesos que mencionan repetidamente en twitter podemos inferir que el “éxito” de Dengeki, en números fue de $113,316.61 de ingresos -250,000 de gastos, dejando una pérdida apróximada de -136,683.39
Lo anterior, basado solamente en las cifras que han hecho públicas las personas de Oshimai y salvemos a oshimai.

El contrato con el Sr. Kouji Wada no ha visto la luz pública tampoco (no tiene porque hacerlo) pero sería bueno saber si se agregó una clausula de rescisión en caso de no poder cubrir con todo el costo del evento y pagando una obvia compensación que no llega al valor total del costo del contrato completo.
Y sobre los “donativos”, ¿Qué pasaría si a la persona que dió su cuenta de paypal y está recibiendo donaciones le realizan una auditoria por malversación de fondos? ¿Cómo está la normativa legal para la recepción de donativos para pymes y/o sociedades mercantiles?
Si reciben los $700,000 pesos buscados no es muy descabellado pensar que alguien en hacienda o algún puesto de gobierno trate de “aprovecharse” de alguna manera “legal”.
El boicot no beneficia al medio…
Un boicot a otra “convención” no beneficia a nuestro medio, que de por sí ya está muy fraccionado. De hecho, esta clase de acciones solo demuestra la inmadurez del medio friki nacional y es uno de los motivos principales por los que empresas serias no quieran entrarle. Lo que le hicieron a Oshimai no fue algo digno, pero tampoco fue ilegal, al no haber contrato de por medio * hasta ahora nadie lo ha dado a conocer y como dijó el “Tuca” en su presentación en Tigres “Hechos son amores y no muchas palabras” .

La expo comic poder joven caerá por su propio peso, todo parece indicar que está tan mal enfocada que no necesita realmente de un movimiento nacional para que la gente no asista.
Lo mas triste es que todo esto está siendo incitado, directa o indirectamente, por Oshimai, con los tweets de información a cuenta gotas y sin postura clara “oficial” definida y al no definirse no están haciendose responsables de manera clara, por lo que pueda pasar. ¿Qué puede pasar? una demanda por difamación de parte de los de Expo Comic a quienes están organizando el “boicot” por toda la información agresiva que han soltado.
Nuestra postura al respecto…
Como Otakujanai estamos a favor de que proyectos frikis rentables y de calidad continuen y sigan generandose en México, sin embargo, estamos totalmente en contra de los boicots o eventos hechos especificamente para chingar a alguien y de la falta de transparencia que tanto se crítica a nuestro país.
Yo no asisitiré esta Expo Comic Poder Joven simplemente porque el evento no le agregará valor a los objetivos que establecí con Otakujanai y a mi compromiso con este hobby. Y es por esta misma razón que escribí esta entrada.



Siento que a oshimai le convendría moverse, de la misma manera, de manera legal.
Que aunque un mail no es un contrato, debe de tener algún tipo de peso si se trata de un compromiso. Al menos si quieren dejar de sentir el “quiero chingar a alguien” al menos podrían desquitarse con la persona específica con la que trataron.
Pero bueno, that’s the mexican way… al menos la legal.
Apoyo la idea de realizar actividades para revivir su café, sin embargo, ya deberían de haber aprendido, que todo debe de hacerse de manera legal. Si no pueden ser ellos mismos serios, entonces supondré que caerán al igual como expocomic.
Si precisamente lo que le falta al medio (y a México), son la seriedad y organización (buena). Porque ganas, hasta sobran.
Honestamente eso pasa cuando la gente se confia, aun que hicieron “fuertes” inversiones, honestamente ninguna cosas era de calidad, las pocas veces que pasaba por afuera de él cafe, lo veia casi solo, con las mismas personas siempre. El programa y no es por ser mala onda, era mas que pesimo, y las convenciones que organizaban eran malas. Me da pena por los organizadores, pero siempre les falto logistica, por que como muchos piensan todo eso se ve facil, pero en realidad es un trabajo muy muy dificil. Esperemos que les vaya bien
Yo creo que aqui el unico que no se puso al tiro fue el dueño, y creo que jamas lo ha hecho, he visto de cerca las dificultades que ha tenido para mantener el cafe donde esta y de alguna manera se las ha arreglado para seguir aqui.
Han tenido oportunidades, tienen gente buena, y muchas cosas mas, pero creo yo, en mi humilde opinion que por una sola persona se han venido jodiendo.
Ojala puedan salir de esta, ya que estando en el medio Otaku regio, se les apoya.
yo Creo que me podría hacer responsable un tanto porciento.
Ya que yo compre el dominio salvemososhimai.com
Y para colmo de todos lo hosteo.
Lo bueno fue que se organizo un buen evento. Lo malo que ya me están culpando de algunas cosas.
Lo bueno Que no le debo ni le temo a nadie.
Cosas padres. Se organiza la comunidad, la comunidad es grande tenganlo por seguro… ya tengo material para dar una conferencia, pero a lo que voy, sin la comunidad no somos nada.
Todo el que tenga una buena idea digo que debería de ponerla en marcha sin importar como.
un saludo a todos!
rbonfil… Creo recordarte.
¿No escribiste para Conexión Manga alguna vez? o, ¿en algún foro por ahí alguna otra vez?
mmm yo tenía entendido que volvieron a abrir el café oshimai….no sé si de vuelta cómo estaba antes… o sólo por unos días más…
Al parecer el café reabrió bajo nueva administración un par de días después de publicada esta entrada, sin embargo, debido a la información encontrada es dificil saber si será como antes o solo por una temporada.
Va a ver dengeki live level 3!!! Esta confirmado!! Hay una votación en los blogs de oshimai para ver aque cantante traen y cuanto estamos dispuestos a pagar!! Va en primer lugar do as infinity y en segundo aya hirano!! Voten por do as infinity!!! Para que venga en diciembre!!!