Reseña “Gundam Unicorn 01: Unicorn no Hi”…

Trama:

El año es el 0096 del Universal Century y Banagher Links es un estudiante del colegio industrial de Anaheim Electronics en una colonia espacial incompleta. Ahí el rescata a una chica llamada Audrey Burne y la ayuda a evadir la captura por parte de algunos remanentes de Zeon conocidos como The Sleeves. Ellos están tras la “Caja Laplace”, un item que la fundación Vist ha poseido desde el inicio del U.C. y que puede ser utilizado para derribar el gobierno de la federación terrestre y de la cual Cardeas Vist, la cabeza de la familia, planea darles la llave. Audrey, temerosa de lo que pasará, busca convencer a Vist para que no se las de. La Federación Terrestre ataca a The Sleeves y Banagher es atrapado en medio del caos. (ANN)

Reseña libre de Spoilers (o casi):

Basado en una serie de Light Novels creadas por Harutoshi Fukui,  Gundam Unicorn nos da una pequeña muestra de todo lo bueno que tiene la franquicia en su timeline original con lo espectacularidad visual que el Sunrise actual puede darle.

Y es que visualmente supera satisfactoriamente las espectativas, proveiendo secuencias de acción con peleas muy bien animadas entre mobile suits en el espacio y dentro de la colonia, con todo y las repercusiones que esas batallas dejan. Todo esto le da un gran brillo a los diseños mas serios de los pj’s y los de los mechas de  Hajime Katoki, quien se luce al mostrarnos verdaderas armas de guerra en los mobile suits mas allá de robots hechos para vender juguetes.

La historia parece ir por la línea que caracteriza la franquicia, en la que algún grupo armado de Zeon busca derrocar a una federación terrestre que muchas veces se encuentra corrompida por intereses políticos de algunos particulares y el prota queda atrapado en medio. Es destacable que esta parece ser la primer animación de Gundam en donde se presentan sucesos relevantes del inicio de U.C. y que tendrán repercusión importante en la misma.

El ritmo en que se desenvuelve este primer episodio cumple bastante bien en presentarnos de entrada a los personajes principales, el conflicto y mostrar lo violento de la  guerra que parece empezar.

El prota, Banagher prueba su valía antes de pilotear un mobile suit (el de construcción no cuenta) al rescatar, con ayuda de Haro, a Audrey del squad de Sleeves que venía tras ella. Aún cayendo en clichés característicos de los protagonistas de estas series,  el tipo tiene potencial para destacar entre la larga lista de pjs principales en Gundam. Audrey en esta instancia solo llena el papel de la chica en aupuros que es rescatada, Marida Cruz parecer ser una Newtype artificial con mentalidad estable (hasta ahora) y de Full Frontal solo podemos oir su nombre. El resto de pj secundarios cumple en la medida que aparecen.

Pero es en detalles como la relación entre Banagher y Audrey, que puede parecer forzada si se desconoce el concepto de Newtype, en donde muchos señalan se encuentra el punto mas debil de esta  OVA. Esto debido a que irremediablemente, se necesita tener algunos conocimientos básicos del “Universo Original” de Gundam para captar algunos detalles que van pasando y encontrarles mas congruencia.  Sin embargo esto puede ser un buen incentivo para que quienes no lo conozcan se animen a darle una oportunidad a la trilogia de peliculas de MSG y a Zeta (por lo menos).

En Definitiva, Gundam Unicorn es lo que los fans de U.C. estabamos esperando desde hace mucho, y para los que desconozcan el universo principal de la franquicia, parece que les será una muy buena puerta de entrada. Es una lástima que uno deba esperar hasta el otoño próximo para su secuela =(

Lo Mejor: La calidad de animación, el regreso de U.C.

Lo Peor: que termina en un cliffhanger y nos hace esperar tanto por el 2do capitulo =(

Related Posts with Thumbnails

About Len

Co-administrador del blog, Gundam-fan , turista de convenciones y pro colony drops...dicen que en sus ratos libres se le puede ver armando plamos o jugando con nendoroids mientras usa smoking, sombrero de copa y monóculo, pero nadie lo ha comprobado...